Publicidad

 

61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

 




 

CRITICAS

 

SECCIÓN OFICIAL

Pudimos ver 16 de las películas que se presentaron en esta Sección, tan sólo se nos escaparon el film inaugural español 'Las Furias' de Miguel del Arco, la egipcia 'Eshtebak / Clash' de Mohamed Diab (que recibió los premios de 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director, de Mejor Dirección de Fotografía y el Sociograph Award) y la colombiana 'La ciénaga - Entre el mar y la tierra' de Manolo Cruz, Carlos del Castillo. Este año el nivel general de las películas fue bastante alta, sin grandes peliculones, pero todas las películas proyectadas tenían algún punto de interés. Sí que es cierto que, tratándose de un Festival de Cine de Autor, podríamos debatir horas si todas las películas proyectadas lo eran o si faltaba riesgo formal en algunas de ellas, pero no creo que sea incompatible con eso que las grandes triunfadoras de esta edición hayan sido dos comedias como posibilidades comerciales como la italiana 'La pazza gioia' de Paolo Virzì o la argentina 'El Ciudadano Ilustre' de Gastón Duprat y Mariano Cohn, es más, viendo el terreno que le ha comido el Festival de Cine de Sevilla a Seminci y el bajón de asistencia a Valladolid de medios acreditados en los últimos años (hubo sesiones de Punto de Encuentro que no habría más de 20), no estaría mal replantearse algunos aspectos del Festival para seguir acaparando la atención que se merece tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. El otro día mi amigo Antonio Sempere me comentaba algo parecido y que, por ejemplo, podría apostarse por la creación de una nueva sección donde se diera cabida a Óperas Primas del cine español, algo que también facilitaría la presencia de autores y actores durante la semana, otro de los detalles que deberian cuidarse. En definitiva, mi cuarta Seminci consecutiva se salda con un buen sabor de boca en lo cinematográfico, pero con una sensación de estancamiento en el Festival que para seguir creciendo en todos los ámbitos necesita de la implantación de nuevas fórmulas que lo hagan más atractivo para el público.

 

'ANATOMY OF VIOLENCE' de Deepa Mehta (Canadá / India)
Intérpretes: Vansh Bhardwaj, Tia Bhatia, Janki Bisht, Seema Biswas, Mukti Das, Suman Jha, Ramanjit Kaur, Debina Rakshit.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Una película que combina la realidad y la ficción en una indagación improvisada acerca de los acontecimientos previos y posteriores a un hecho execrable: la violación en grupo de una joven por parte de seis hombres en el interior de un autobús de Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

'Anatomy of Violence' es un inesperado experimento cinematográfico del que me gusta mucho su riesgo formal, pero no su simplismo y reduccionismo al abarcar el tema de la violencia engendrada en la sociedad. Se mueve entre el falso documental y el cine de guerrilla de arte y ensayo, Deepa Mehta filma su panfleto (para algunos reaccionario) con una cámara nerviosa y un montaje abrupto (con exceso de desenfoques incluidos para demostrar su espontaneidad), a actores adultos fingiendo ser niños, narrado con una voz en off que reflexiona en voz alta buscando explicaciones a los hechos reales de una violación múltiple y posterior asesinato de una joven india en un autobús en marcha que conmocionó al mundo entero. Aunque según declaraciones de la directora, lo que pretendía con la película es que sea el espectador busque sus propias respuestas para determinar el gérmen de esa violencia absurda contra las mujeres de su país. lo cierto es que su mensaje se entrega masticado al público, con una retahila de justificaciones para demostrar que los monstruos los crea la propia sociedad, mostrando las penurias individuales que han sufrido los propios criminales en sus carnes durante su infancia o adolescencia. Un mensaje peligroso e injusto, al tiempo que simplista, donde tan sólo funciona la brillante secuencia final donde uno de los agresores explica los hechos con total frialdad y sin un ápice de remordimiento, un monólogo que muestra el camino que debía haber escogido la realizadora, porque la sinrazón nunca puede estar justificada.

 

'AQUARIUS / DOÑA CLARA' de Kleber Mendonça Filho (Brasil / Francia)
Intérpretes: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Buda Lira, Paula de Renor.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Doña Clara, una viuda y excrítica musical de 65 años que nació en el seno de una familia adinerada y tradicional de Recife (Brasil), es la última residente del Aquarius, un original edificio de dos pisos construido en la década de los 40 sobre el lujoso paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa.

'Aquarius' es una de las películas que más gustó a la crítica especializada en esta Seminci. Sin compartir ese desmedido entusiasmo por este film brasileño de casi dos horas y media, sí que contiene algunos de los momentos cinematográficos más bellos que hemos visto en esta edición del Festival, aunque para nosotros está claro que necesitaría una poda urgente de unos 40 minutos para resultar un film redondo, y eso es mucho tiempo. Y es que la historia que explica el film es casi anecdótica, de hecho, el argumento real que centraría el discurso final de la trama con esa lucha de una mujer por conservar su casa frente a la especulación inmobiliaria, ocupa poco espacio de tiempo del film y se usa más como una excusa argumental que como eje argumental del film. Lo verdaderamente importante para Kleber Mendonça Filho es el retrato de una mujer, protagonizada de manera soberbia por Sonia Braga, en una personaje construido para su lucimiento artístico y físico. Y es en el intimismo descriptivo de esa mujer y la libertad con la que vive su vida, donde reside el verdadera encanto de la película, es ahí donde las imágenes nos regalan momentos emotivos, sensuales, musicales o nostálgicos, con esa Doña Clara moviéndose en un Brasil cambiante, con la necesidad de conservar la belleza de los recuerdos y los momentos vividos. Es una lástima que todos esos instantes de buen cine, se diseminen en una trama inconexa, donde prima la fuerza del personaje central por encima de cualquier otro elemento argumental.

 

'DEV BHOOMI / TIERRA DE DIOSES' de Goran Paskaljević (India / Serbia)
Intérpretes: Victor Banerjee, Geetanjali Thapa, Uttara Baokar, Raj Zutshi, V.K. Sharma, Avijit Dutt, S.P. Mamgain, Ambar Kant.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Tras un prolongado exilio, Rahul regresa a su aldea en la región del Himalaya. Su retorno provoca una conmoción entre los lugareños, que jamás le han perdonado los pecados que cometió en el pasado. Ahora tendrá que enfrentarse a un mundo aislado y lleno de viejos prejuicios, desigualdades de género e injusticias provocadas por el sistema de castas: un mundo en el cual las mujeres no tienen derecho a escoger su propio destino.

'Dev Bhoomi' es un excelente film que contiene una lúcida crítica a la ceguera intelectual de las tradiciones ante la evolución del mundo, donde la única alternativa para cambiarlo y mejorarlo es a través de la educación cultural. El film fue recibido con frialdad por la crítica, siendo el director serbio Goran Paskaljević, un fijo en la programación de Seminci, parece que a algunos ya les empieza a cansar su cine. De todas formas, es innegable que 'Dev Bhoomi', más allá de su sensibilidad al trasladar su humanista mensaje al espectador, es un film narrado con sencillez y belleza, con una narrativa pausada que no cae en la morosidad y con una descripción de personajes simple y efectiva. La película se concentra en la plasticidad majestuosa del paisaje que constrasta con el rechazo al progreso que muestra la gente que lo habita y su renuncia a sentimientos tan humanos como el perdón o la aceptación de las necesidades de crecimiento personal por encima de las exigencias familiares. Un film que no inventa nada, ni lo necesita, ya que se trata de un cuento sobre la condición humana, bonito y amable, y también hacen falta películas así en la vorágine de cine hueco actual.

 

'DOKHTAR' de Reza Mirkarimi (Irán)
Intérpretes: Farhad Aslani, Merila Zarei, Mahoor Alvand, Hedayat Hashemi, Ghorban Nadjafi, Shahrokh Foroutanian.

(Sección Oficial)

Sinopsis: El señor Azizi, un hombre estricto y de mentalidad tradicional, lleva una vida anodina en una localidad petrolera del sur de Irán. Un día, exasperada por el autoritarismo de su padre, Setareh anuncia que se marcha a Teherán para despedirse de una de sus mejores amigas. Desgraciadamente, el viaje coincide con las celebraciones por el compromiso nupcial de la hermana pequeña de Setareh. Desoyendo las protestas de su padre, esta última toma el avión que la llevará a la capital del país.

'Dokhtar' es un film iraní que se inicia con un planteamiento interesante (y algo ligero) sobre como la modernidad afecta a las libertades de las mujeres de las nuevas generaciones del país, pero que en su segundo acto se traba y no termina de cuajar en la reflexión que propone. Lo mejor es poder ver por una rendija los contrastes de la cultura islámica en las grandes ciudades, donde la tradición religiosa sigue teniendo un peso importante sobre la forma de vida de las familias, pero donde también se nota una clara presencia de la modernización y occidentalización en las nuevas generaciones y en su forma de relacionarse. Es fácil identificarse con la joven Mahoor Alvand en su necesidad de seguir descubriendo un mundo que puede ver en las redes sociales de su móvil de última generación y que existe más allá de los muros de la intolerancia de la sociedad conservadora iraní, un mundo de descubrimiento que Reza Mirkarimi muestra en tono de comedia, para adentrarse poco a poco en el drama cuando toma el protagonismo su padre, interpretado por Farhad Aslani. Un pequeña anécdota por un vuelo perdido y una mentira piadosa, centran el desarrollo de este pequeño film sobre la difícil apertura a los nuevos tiempos para una sociedad encerrada en sí misma, un drama familiar correcto y sencillo.

 

'EL CIUDADANO ILUSTRE' de Gastón Duprat, Mariano Cohn (España / Argentina)
Intérpretes: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Manuel Vicente, Nora Navas, Belén Chavanne, Julián Larquier, Pablo Gatti.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que le invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano Ilustre.

'El Ciudadano Ilustre' parte de un guion tragicómico ejemplar que nos regala un amargo retrato sobre el éxito y sobre el conformismo social, con un fantástico Óscar Martínez como protagonista que finalmente se quedó sin premio en esta Seminci, aunque la película logró la Espiga de Plata y también se llevó el Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guion para Andrés Duprat. Era inevitable, la película era una de las favoritas de público y crítica (la nuestra también junto de 'The Salesman') y el guion es indudablemente brillante y redondo, con diálogos inteligentes y punzantes, con una descripción certera de personajes y situaciones, manejando con pericia el equilibrio existente entre la comedia absurda, la del gag visual imprevisible, con la profundidad temática con un transfondo que contiene varias capas y reflexiones sobre la vida y la muerte (cerebral o física). 'El Ciudadano Ilustre' muestra un regreso a su pueblo natal del hijo pródigo, un afamado escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, pero después de ser recibido como un héroe, pronto pasará a convertirse en villano cuando empiecen a emerger las envidias, viejas rencillas y reproches que llevan acumulándose en todos durante todos estos años de su ausencia en el pueblo. La dupla formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat filma con asombrosa simplicidad esta divertidísima comedia negra que sabe ganarse al público, acercándose con complicidad para abofetearle en un par de ocasiones, un de los films indispensables de este Seminci.

 

'FORUSHANDE / THE SALESMAN' de Asghar Farhadi (Francia / Irán)
Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Farid Sajjadihosseini, Maral Bani Adam, Mehdi Kooshki, Emad Emami.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la antigua arrendataria trastoca la vida de la joven pareja.

'Forushande' es un intenso y complejo drama que narrado en tono de thriller y utilizando una representación teatral de 'Muerte de un Viajante' de Arthur Miller, como telón de fondo, nos adentra en un apasionante viaje a los infiernos de la psique del protagonista para reflexionar sin tapujos sobre la culpa, el perdón o la necesidad humana de venganza. Después de un hecho inesperado, la vida y la relación de la pareja protagonista cambia por completo, afrontando el hecho desde una perspectiva necesariamente distinta donde resulta difícil posicionarse en la postura del otro. Las contradicciones y los sentimientos encontrados, van profundizando en el tono dramático inicial y tiñéndolo de una negrura amarga que se cuela hasta los huesos del espectador, manteniéndolo en una tensión constante y absorbente, con una violencia siempre soterrada y aferrada a esa rabia interna que todos hemos sufrido alguna vez, donde la cordura se tambalea y la perspectiva de los hechos nos hace perder de vista lo más importante, las necesidades de la víctima y nuestra comprensión hacia ella. La obra teatral que los protagonistas representan sirve de escenario emocional paralelo a la búsqueda obsesiva de unas respuestas que no les llevarán al punto de partida, sino a un lugar más oscuro donde todo habrá cambiado. Un buen reparto donde tanto Shahab Hosseini como Taraneh Alidoosti se desnudan en sus papeles y consiguen transmitir toda la angustia de la situación, donde el miedo a lo que puede suceder siempre es más grande al miedo de lo que sucedió. Por desgracia, el film no recibió ningún premio del Jurado Oficial, aunque obtuvo el Premio de la Juventud.

 

'INHEBEK HEDI' de Mohamed Ben Attia (Túnez / Bélgica / Francia / Catar / Emiratos Árabes Unidos)
Intérpretes: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Omnia Ben Ghali, Hakim Boumsaoudi, Arwa Ben Smail.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Hedi es un joven discreto que sigue la senda que otros le han marcado. Túnez vive un periodo de cambios, pero él no espera demasiado del futuro y ha delegado en otras personas las grandes decisiones de su vida. Durante la misma semana en la que su madre le organiza su boda, su jefe le envía a la localidad costera de Mahdia para buscar nuevos clientes. En esta encrucijada de su existencia, Hedi empieza a evitar sus obligaciones profesionales. Al poco tiempo entra en contacto con Rim, una mujer viajera e independiente que trabaja como animadora en un complejo turístico.

'Inhebek Hedi' llegaba a Seminci con dos premios de la Berlinale bajo el brazo, el de Mejor Actor para Majd Mastoura y el de Mejor Director Novel, aunque después de verla se me antojan excesivos. Se trata de un drama interesante sobre la búsqueda individual de la libertad personal en un país que aún sucumbe a sus tradiciones familiares y sociales, un tema recurrente en en este tipo de cine y que también pudo verse en otras películas de esta edición, con la salvedad que en esta se utiliza un punto de vista masculino. El protagonista tiene abandonados sus sueños en un rincón de su mente, mientras prepara su boda con una mujer a la que apenas conoce y con la que no tiene nada en común. Su trabajo como comercial le permite viajar fuera de su lugar natal y evadirse de sus preocupaciones cotidianas, alejándose de su vida gris con el color que le proporciona una mujer madura e independiente que le muestra el camino en su búsqueda de la felicidad. El film es un retrato austero de ese viaje interior del protagonista, demasiado reincidente en sus dudas y contradicciones, profundizando menos de lo necesario y resultando algo monótono pese a que en su segunda mitad el film mejora ostensiblemente. El premiado actor Majd Mastoura tiene una excelente réplica en la actriz Rym Ben Messaoud.

 

'KAZOKU WA TSURAIYO / MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO' de Yôji Yamada (Japón)
Intérpretes: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima, Jun Fubuki.

(Sección Oficial)

Sinopsis: El día en que Tomiko cumple años, su marido, Shuzo, le pregunta qué regalo le gustaría. Ella le responde: ‘El divorcio’. Al enterarse de la noticia de la separación de la pareja, sus hijos se ven invadidos por el pánico. En medio del repentino tumulto que se ha adueñado de su existencia, los distintos miembros de la familia empiezan a hacer públicos sus respectivos agravios.

'Kazoku wa Tsuraiyo' es una comedia amable y entretenida que casi podría tomarse como el reverso intranscendente del fantástico remake realizado por Yōji Yamada en 2013 con 'Una Familia de Tokio' de la obra maestra 'Cuentos de Tokio' (Yasujirō Ozu, 1953) y con la que consiguió la Espiga de Oro en Seminci. En esta ocasión, utilizando el mismo reparto de actores y hasta diría que las mismas localizaciones, el veterano director japonés a sus 85 años realiza una obra mucho menos maravillosa y con un retrato familiar más conservador y menos lúcido, donde incluye mucho gag de slapstick (continuas caídas y tropezones de los personajes) y bromas pasadas de moda que solo conseguirán el favor del público menos exigente. Sirve para pasar un rato sin demasiadas complicaciones, pero no aporta nada nuevo a su extensa cinematografía. Lo mejor es lo bien que parece pasárselo el reparto.

 

'KING OF THE BELGIANS' de Peter Brosens, Jessica Woodworth (Bélgica / Países Bajos / Bulgaria)
Intérpretes: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus de Voogdt, Bruno Georis, Pieter van der Houwen, Goran Radakovic, Nina Nikolina, Valentin Ganev.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Mientras el rey de los belgas se encuentra en Estambul realizando una visita de Estado, se produce la fractura de su país. Su regreso no admite dilación si quiere salvar su reino, pero una tormenta solar provoca el cierre del espacio aéreo y la interrupción de las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un director de cine británico y de un grupo de cantantes búlgaros de música tradicional, el rey y su séquito consiguen cruzar la frontera de incógnito.

'King of the Belgians' es una curiosa, inofensiva y surrealista sátira política que viene bien para desatascar y desdramatizar todo lo que envuelve al mundo político de nuestro país últimamente. Pese a que tiene momentos francamente divertidos, en el conjunto de su propuesta hay algo con lo que no acabo de conectar, tal vez, la historia no se desarrolla lo suficiente y la idea pierde fuelle a medida que avanza una vez superada la sorpresa del tono desenfadado del planteamiento y su abordaje como falso documental. 'King of the Belgians' es un film de gags, un slapstick que contiene un retrato extravagante de personajes, que funciona mejor en su descripción del séquito político que en su descripción de tópicos sobre los lugareños que se cruzan, convirtiéndose el viaje más en una odisea infantil que en un intento de crítica social o política, su comercialidad supone su propia globalización como comedia de consumo rápido, le falta ser más incisiva y tener más mala leche para resultar lo suficientemente interesante y alimentarnos con algo más que la sopa instantánea de sobre. Una pena.

 

'LA MADRE' de Alberto Morais (España / Rumanía / Francia)
Intérpretes: Javier Mendo, Laia Marull, Ovidiu Crisan, Nieve de Medina, Alexandru Stanciu, Sergio Caballero, María Albiñana, Jorge Motos.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Miguel es un crío de catorce años a punto de volver a entrar en un centro de menores. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso Miguel vive en una urgencia constante; haciendo las labores de la casa, vendiendo pañuelos de papel o robando en supermercados. Todo eso se acaba cuando desde servicios sociales vuelven a por él y su madre le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano examante de ella, que vive en una localidad cercana.

'La Madre' es un drama irregular, pero efectivo, sobre la juventud perdida y las carencias de afecto en una sociedad destrozada por la crisis económica y la falta de ambiciones que provoca. Al film le sobra metraje y cae en reiteraciones innecesarias (esas continuas llamadas a la madre sin recibir respuesta...), pero Alberto Morais consigue realizar un buen retrato de ese adolescente sin futuro que tampoco sabe aprovechar las pocas oportunidades que se le ofrecen. 'La Madre' podría formar una sesión doble temática con la anterior película del director 'Los Chicos del Puerto' (2013), donde incidía en el mismo tema, con la inmigración siempre latente en segundo término, y con unos jóvenes abandonados a su suerte por unos mayores ausentes y centrados en su propia existencia. En esta ocasión, Morais logra un film más maduro, con una trama mejor elaborada, pero aún debe aprender a evitar los tiempos muertos y la reiteración de un discurso que los espectadores podermos entender con menos subrayado.

 

'LA PAZZA GIOIA / LOCAS DE ALEGRÍA' de Paolo Virzì (Italia / Francia)
Intérpretes: Valeria Bruni-Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Valentina Carnelutti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Sergio Albelli, Anna Galiena, Marisa Berini.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Fantasiosa y verborreica, Beatrice se atribuye a sí misma el título de condesa y una fortuna multimillonaria, además de amistades íntimas con los líderes mundiales. Donatella, por su parte, es una joven frágil, introvertida y llena de tatuajes que vive aislada en su propio enigma. Las dos reciben tratamiento en la clínica psiquiátrica Villa Biondi, una institución de ideas avanzadas aunque al tiempo fiable. La película narra la historia de la amistad, impredecible y también conmovedora, que surge entre ambas mujeres cuando se escapan del centro en busca del amor y la felicidad que les aguarda en ese gran manicomio al aire libre: el mundo de los cuerdos.

'La Pazza Gioia' es una divertida y alocada comedia italiana que, sorprendentemente, se alzó la Espiga de Oro de esta Seminci, en contra de la opinión de gran parte de la crítica. Y es que en este Festival el cine de autor se vistió de comedia, lo cual no es malo, el debate sobre lo que es cine de autor nos podria llevar horas, pero es interesante ver que también puede haber comercialidad en ese tipo de cine. Habrá gente que dirá que 'La Pazza Gioia' no es cine de autor, lo que sí puedo decir yo es que su director vuelve a demostrar tras 'El Capital Humano' (2014), su inteligente modo de abordar el género de la comedia y dotarle de un transfondo social dramático que logra en ambas películas sorprender y emocionar (más de un pañuelo vi secando lágrimas en la media hora final de esta película). 'La Pazza Gioia' también recibió el premio ex-aequo para sus dos protagonistas femeninas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, especialmente brillante la primera, y el Premio del Público. La película es divertida y tiene un excelente guion que sabe manejar las emociones del público, nos habla de la amistad, de la locura, de las relaciones y de la maternidad, algunos la comparan con 'Thelma & Louise' (Ridley Scott, 1991), con un tono muy distinto y mucha sensibilidad tras la careta de lo ligero.

 

'LES INNOCENTES' de Anne Fontaine (Francia / Polonia)
Intérpretes: Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel, Katarzyna Dabrowska, Helena Sujecka.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Corre el mes de diciembre de 1945 y ha concluido, por fin, la Segunda Guerra Mundial. Mathilde, una joven médica de la Cruz Roja francesa, se encuentra en Varsovia atendiendo a los últimos soldados franceses que regresan del frente. Una noche se presenta en el hospital una monja y le suplica a Mathilde que la acompañe a su convento para un asunto urgente. Allí Mathilde se encuentra con una escena impactante: una religiosa está a punto de dar a luz. La médica se adentra en el mundo extremadamente reservado del convento mientras afloran los secretos y se enfrentan la modernidad y la ciencia, por un lado, y la tradición por otro.

'Les Innocentes' es un irregular melodrama francés con monjas embarazadas, muy correcto formalmente, pero redundante en su trama y demasiado frío en la distancia que toma para narrar unos hechos tan terribles, como lo son todos los que suceden en tiempos de guerra. Tiene, sin embargo, una interesante reflexión sobre la fe y la ausencia de ella, con un reparto coral estupendo con Lou de Laâge como protagonista. El film nos muestra como los crímenes de guerra, injustos y arbitrarios, sacuden a una comunidad religiosa que intenta sobrellevarlos en base a una fe tambaleante y unas tradiciones que hasta ponen en peligro su propia salud física y mental. Por una rendija de ese muro autodestructivo donde se empeñan a encerrarse los devotos más radicales, se cuela una joven doctora agnóstica que les ayudará a superar el difícil trance con la ciencia de la medicina. El intercambio emocional entre las religiosas y la doctora servirá para que ambas partes se enriquezcan y aprendan a comprenderse mutuamente, modificando para siempre su manera de pensar, conviviendo con sus dudas hasta encontrar un camino diferente que reconduzca sus creencias sin obviar la oportunidad necesaria de encontrar la felicidad para nosotros y nuestros semejantes. Un film sobrio, duro y bello al tiempo (esos paseos de las monjas por un bosque nevado), con profundidad en su mensaje y poco sutil en algunos fragmentos de su trama, pero recomendable. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI.

 

'MAE SÓ HÁ UMA / MADRE SOLO HAY UNA' de Anna Muylaert (Brasil)
Intérpretes: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, June Dantas.

(Sección Oficial)

Sinopsis: La bici, el instituto, los porros, las chicas, la banda de rock… Pierre es un adolescente de clase media como tantos otros. Pero un día la policía llama a la puerta de su casa y su vida da un vuelco: tras someterse a la prueba del ADN, la mujer a quien creía su madre es detenida. Pierre se ve obligado a integrarse en una nueva familia y cambiar de dirección, de instituto y hasta de nombre: a partir de ahora se llamará Felipe.

'Mãe só há uma' es un interesante, aunque irregular drama brasileño, que aborda temas como la identidad sexual y la adaptación a un nuevo entorno familiar. La película obtuvo el premio “Ribera del Duero” al Mejor Director para Anna Muylaert y el de Mejor Actor para Naomi Nero, además de la a primera Espiga Arco Iris, galardón creado este año para los films con contenido LGTB que hablan de la diversidad sexual. 'Mae só há uma' nos plantea las dificultades al afrontar una situación que cambia por completo tu vida en el ámbito familiar y de tu propia identidad, al descubrirse que la familia que te ha criado no es tu verdadera familia. Poco le importan a la directora y guionista el explicar los motivos que tuvo la madre para robar a sus hijos a sus verdaderas madres genéticas y tampoco se explora la relación emocional con ella posterior a su detención, el film se centra en el complejo proceso de iniciar una nueva vida junto a unos extraños para el joven adolescente y, también, la aceptación por parte de sus progenitores de un hijo perdido al que tienen idealizado y resulta que no es como les gustaría que fuera. Todo eso se describe desde el conflicto, a veces abusando de la brocha gorda para describir a sus nuevos progenitores, pero además, se añaden más trabas al asunto, como son la diferencia de clases y de estilo de vida de ambas familias o el despertar sexual del joven donde todavía sigue definiendo sus inclinaciones homosexuales y travestistas combinándolas con breves escarceos heteros, tal vez, para sentirse integrado dentro de la sociedad. Son demasiados temas los que se tratan, quedándose por ello en la superficie de algunos, aunque sabe cerrar la película con un hermoso plano de conciliación familiar entre los dos nuevos hermanos, ambos igual de vulnerables ante la situación que tienen que afrontar.

 

'RÉPARER LES VIVANTS' de Katell Quillévéré (Francia / Bélgica)
Intérpretes: Tahar Rahim, Emmanuelle Seigner, Anne Dorval, Bouli Lanners, Kool Shen, Monia Chokri, Alice Taglioni, Karim Leklou.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Todo empieza con un amanecer y tres jóvenes surfistas sobre un mar embravecido. A las pocas horas, mientras vuelven a casa, tiene lugar un accidente. A partir de entonces, la existencia de Simon, enteramente dependiente del soporte vital que le proporcionan en un hospital de Le Havre, quedará reducida a poco más que una ilusión. Mientras tanto, en París, una mujer aguarda el trasplante de un órgano que supondrá una nueva oportunidad para seguir viviendo.

'Réparer les vivants' es un bienintencionado, pero decepcionante drama francés que pese a la belleza formal de sus imágenes, parece más un comercial panfletario sobre las bondades de la donación de órganos que un film en sí mismo. Adaptación de la novela homónima de Maylis de Kerangal, la película se estrenó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y en el programa Platform del Festival de Cine de Toronto, así que venía con el prestigio suficiente para ofrecer algo más. Así lo presagiaba, también, su reparto comandado por nombres como Tahar Rahim y Emmanuelle Seigner, pero el resultado final no va más allá de su loable mensaje o moraleja sobre la posibilidad de regalar tiempo de vida a nuestros semejantes después de la muerte. Lo más interesante de la película, dejando a parte su musicalidad y tratamiento estético, es el planteamiento episódico de la trama que nos permite centrarnos en los personajes implicados en el transplante, por separado, aunque se queden muchos aspectos en el tintero y algunas de las descripciones sean demasiado superfluas para que nuestra implicación emocional esté a la altura de lo que propone la grandilocuencia película. En 'Réparer les vivants' se admira el milagro de la vida y se nos presenta con detalle una operación a corazón abierto, pero cinematográficamente Katell Quillévéré no aporta demasiado y la trama resulta insulsa.

 

'SUFAT CHOL / TORMENTA DE ARENA' de Elite Zexer (Israel)
Intérpretes: Lamis Ammar, Ruba Blal-Asfour, Haitham Omari, Khadija Alakel, Jalal Masarwa.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Comienzan los festejos nupciales en una aldea beduina del sur de Israel y Jalila se ve obligada a pasar por una situación muy incómoda: tendrá que ejercer de anfitriona en la boda de su marido Suliman con una segunda esposa mucho más joven que ella. Durante las celebraciones, Jalila descubre la relación de Layla, su hija mayor, con un joven de su universidad: una relación estrictamente prohibida que avergonzaría a la familia.

'Sufat Chol' llegaba con una premio en el Festival de Sundance bajo el brazo y como flamante seleccionada por Israel para representar a su país como Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscars, pero su paso por Seminci fue más bien discreto. La película está bien narrada y es interesante, pero la historia que nos cuenta ya nos la sabemos y la hemos visto muchas veces en este Festival. Nuevamente se nos habla de la falta de libertad de la mujer en las sociedades de Oriente Medio y la asfixia intelectual a la que son sometidas por culpa de tradiciones ancestrales y religiosas absurdas que no van acordes con la evolución social y tecnológica del mundo. Es un tema necesario a tratar y siempre interesante, pero esta película no parece descubrir ni aportar mucho más que otras ya vistas. Sí que se nos muestra a una joven protagonista con personalidad y valentía que lucha por su educación o que aprende a conducir, pero enamorada de un joven de casta inferior que plantea el eterno conflicto familiar con su padre, un personaje esclavo del conservadurismo de sus creencias que prefiere las bodas concertadas, eso sí, aprovechando su supremacia masculina para casarse con una mujer más joven cuando la que tiene le parece vieja. 'Sufat Chol' define bien sus personajes, el de la madre es uno de los más importantes, y se cierra con un pesimismo expectante donde parece que se nos quiera decir (o así lo entendí yo) que la generación actual debe sembrar la semilla de la libertad real que obtendrán las nuevas generaciones, nadie dijo que la evolución cultural fuera fácil.

 

'LE FILS DE JEAN' de Philippe Lioret (Francia / Canadá)
Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Marie-Thérèse Fortin, Pierre-Yves Cardinal, Patrick Hivon, Lilou Moreau-Champagne, Milla Moreau-Champagne.

(Sección Oficial)

Sinopsis: Mathieu tiene 35 años, pero nunca ha conocido a su padre. Su madre siempre le contó que fue concebido fruto de una relación de una sola noche. Un día, Mathieu recibe una llamada telefónica en la que le revelan que su padre era canadiense y que acaba de fallecer. Al mismo tiempo descubre que tiene dos hermanastros y decide viajar al funeral con el propósito de conocerlos. Pero cuando llega a Montreal se da cuenta de que nadie es consciente de su existencia ni muestra ningún interés por él. Está solo, en un territorio hostil…

'Le Fils de Jean' fue la película elegida por Seminci para clausurar su Sección Oficial y fue un verdadero acierto, ya que se trata de un excelente y sólido drama sobre secretos familiares y sentimientos ocultos, tan sencillo y comercial en su forma narrativa como efectivo para alcanzar el corazón del espectador. El film nos propone un viaje de descubrimiento identitario donde un hombre adulto se sumergerá en la vida familiar de unos extraños en un país extraño para descubrir sus orígenes al recibir la noticia del fallecimiento de su padre al que nunca conoció. A través de distintos personajes del entorno de su progenitor, el protagonista intentará completar las piezas de un puzzle que no tendrá la imagen final que esperaba. 'Le Fils de Jean' podría haberse tratado perfectamente de un thriller donde todos se mueven por el engaño y la ocultación, pero Philippe Lioret como director y como guionista junto a Natalie Carter, prefieren utilizar ese posible suspense como medio estilístico para profundizar en la psicología dramática de sus personajes, dotándoles de la profundidad necesaria, con sus errores y contradicciones, pero también con una sensibilidad por los pequeños detalles donde tanto Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand como Catherine de Léan, brillan a gran altura. Una película emocionante y emotiva sobre el arraigo familiar, sobre los recuerdos y el olvido, también sobre la autoafirmación de quienes somos realmente. Muy recomendable.

 

SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO

Además de la Sección Oficial, siempre nos gusta asomarnos a otras secciones cuando el tiempo nos lo permite. En esta edición, de las 14 películas presentadas en Punto de Encuentro, vimos la mitad, 7. En concreto, las propuestas escogidas fueron: la chilena 'Fragmentos de Lucía' de Jorge Yacoman, la israelí 'Junction 48' de Udi Aloni (Premio del Público Punto de Encuentro), la alemana 'Marija' de Michael Koch, la belga 'My First Highway' de Kevin Meul, la ghanesa 'Nakom' de Nelly Daniela Norris y Tw Pittman, la croata 'Ne Gledaj mi u Pijat' de Hana Jušić (Premio al Mejor Largometraje Punto de Encuentro) y la peruana 'La Última Tarde' de Joel Calero (Premio de la Juventud Punto de Encuentro). Propuestas muy diversas y atractivas todas ellas, con la salvedad de 'Fragmentos de Lucía' que explica una búsqueda absurda sin ningún interés para el espectador y que tiene un sonido tan lamentable como inaceptable para un festival de estas características. Os dejamos las críticas de algunas de ellas.

 

'LA ÚLTIMA TARDE' de Joel Calero (Perú / Colombia)
Intérpretes: Katerina D’Onofrio, Lucho Cáceres.

(Punto de Encuentro)

Sinopsis: Dos exguerrilleros se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su historia de pareja, pero también de su pasado político, para redescubrirse mutuamente en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

'La Última Tarde' es un interesantísimo drama que, desde la sencillez de su puesta en escena, logra conmovernos y convencernos con una propuesta de estilo similar a la famosa trilogía del amor/desamor de Richard Linklater compuesta por 'Antes del Amanecer' (1995), ' Antes del Atardecer' (2004) y 'Antes del Anochecer' (2013). Sin embargo, aunque el punto de partida es el reencuentro de dos viejos amantes muchos años después de terminar su relación, la parte sentimental y sus recuerdos de juventud, irán dejando paso a las conversaciones sobre su compromiso político y los hechos que sucedieron cuando ambos pertenecían al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una organización terrorista de corte marxista-leninista de los años 80. La película, a través de largos paseos y diálogos precisos filmados en varios planos secuencia, irá combinando con pericia la parte personal y emocional de cada uno de los personajes, conectándola con su ideario político y la manera en que lo han adaptado al mundo actual y sus vidas presentes hasta desembocar en un final inesperado que encajará las piezas de la tragedia que les separó. Es en ese desenlace donde la película flaquea al proponer un cambio de registro fílmico, incluso en el plano fotográfico, alejándose de la sutileza que había mostrado como arma fundamental en el resto del metraje. Aún así, 'La última tarde' es un film magnífico sobre el perdón y la culpa, sobre la complejidad de las relaciones y sobre la necesaria cura del pasado para encontrar el equilibrio. También hay que destacar la brillante actuación de Katerina D’Onofrio, llenando de matices a su personaje. Consiguió el Premio de la Juventud Punto de Encuentro.

 

'JUNCTION 48' de Udi Aloni (Israel / Alemania / Estados Unidos)
Intérpretes: Tamer Nafar, Samar Qupty, Salwa Nakkara, Saeed Dassuki, Ayed Fadel, Tarik Copti, Sameh Zakout, Michael Moshonov.

(Punto de Encuentro)

Sinopsis: Kareem vive con sus padres en un barrio marginal de Lod (una ciudad judeo-árabe a unos veinte minutos de Tel Aviv). La mayoría de sus amigos de la infancia se dedican ahora a vender drogas a través de lo que ellos llaman ‘cajeros automáticos’: agujeros en los muros de edificios en ruinas que aprovechan para realizar sus transacciones. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo y se esfuerzan en guiarle por el camino recto, pero el chico se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico.

'Junction 48' es un contundente y efectivo drama que nos plantea el eterno conflicto judeo-árabe existente entre Israel y Palestina, centrándose en un barrio marginal de una ciudad cercana a Tel Aviv, mostrando la vida de los árabes que viven en Israel sometidos a la constante vigilancia policial, militar e institucional del país ante unos ciudadanos considerados de segunda fila o simplemente intrusos. Así pues, el boicot al cine israelí que algunas asociaciones buscan realizar cada año en la programación de Seminci, volvió a descubrirse como absurdo e inútil ante un film que siendo israelí se posiciona claramente en favor de los palestinos y el mundo árabe, alguien debería saber ya que la cultura y el cine están muy por encima de la política. 'Junction 48' retrata a la perfección ese submundo donde la droga y la delincuencia son los medios habituales para sobrevivir cuando hay pocas oportunidades a tu alrededor, pero también muestra como algunas personas se rebelan e intentan encauzar su rabia y sus ansias de libertad a través del arte o la música, como hace el rapero protagonista interpretado por Tamer Nafar, absolutamente convincente en un papel que se debe acercar mucho a su propia realidad. El director Udi Aloni firma su segundo largo de ficción, aunque tiene otros tres documentales en su haber, con un pulso narrativo magnífico, manteniendo el equilibrio entre la tensión de los hechos que explica, la descripción realista de personajes y situaciones y el transfondo reflexivo necesario sobre la libertad, centrado finalmente en un discurso sobre la libertad femenina a través de la voz de esa cantante a la que su familia no deja actuar en público por ser indecoroso, haciéndose camino por encima de las notas del rap. Film brillante en su forma y fondo, con secuencias musicales como el concierto de rap con grupos israelís y árabes, que explican a la perfección el conflicto con esos odios engendrados y aún latentes en los corazones de ambos bandos. Obtuvo el Premio del Público Punto de Encuentro.

 

'NE GLEDAJ MI U PIJAT / DEJA DE MIRAR MI PLATO' de Hana Jušić (Croacia / Dinamarca)
Intérpretes: Mia Petricevic, Niksa Butijer, Arijana Culina, Zlatko Buric, Karla Brbic, Bruna Bebic-Tudor, Marijana Mikulic, Darija Lorenzi Flatz.

(Punto de Encuentro)

Sinopsis: Le guste o no, lo cierto es que la vida de Marijana gira en torno a su familia. Sus miembros viven unos encima de los otros en un pequeño apartamento en el que no dejan de incordiarse entre sí. Entonces el padre de Marijana, un hombre controlador, sufre un ictus y queda postrado en su cama. La propia Marijana tendrá que ocupar su puesto al frente del clan. No tardará en tener que desempeñar dos trabajos para mantener a la familia a flote, mientras que su madre y su hermano discapacitado hacen todo lo posible para que el barco se vaya a pique. Desquiciada, Marijana encuentra un escape en la práctica del sexo sórdido con extraños que escoge al azar; y ese anticipo de libertad le deja con ganas de seguir disfrutándola. Pero ahora que al final la ha descubierto, ¿qué hará con esa libertad?

'Ne gledaj mi u pijat' es un drama de atmósfera asfixiante protagonizado por una joven recluida en una vida familiar horrible dentro de un entorno social que le ofrece pocas salidas. Con un padre inicialmente autoritario y después postrado inmóvil en una cama, una madre egoísta y despegada respecto a sus necesidades y un hermano vago con leves problemas mentales, la protagonista sobrevive de forma catatónica hasta que descubre en su libertad sexual una catarsis para encontrar el equilibrio que le permita sumergerse en el agua sin ahogarse. Un film donde la trama se centra en la rutina familiar y laboral de la joven y en convertir su día a día en un martillo pilón donde la realidad se vuelve casi abstracta en su monotonía. La joven directora y guionista Hana Jušić consigue transmitir con su primera película todo ese mundo de sensaciones amargas y confusas, aunque le falta desarrollar un poco más el argumento que, a veces, se vuelve tan repetitivo como la vida de la protagonista interpretada de manera convincente por Mia Petricevic, en un papel que también supone su debut. Con un discurso más descriptivo que explicativo, 'Ne gledaj mi u pijat' logra un buen retrato de la fealdad humana y se encalla un poco en su búsqueda de la libertad individual.

 

'MARIJA' de Michael Koch (Alemania / Suiza)
Intérpretes: Margarita Breitkreiz, Georg Friedrich, Olga Dinnikova, Sahin Eryilmaz, Elena Predueo, Nikolay Dontchev, Mark Zak, Markus John.

(Punto de Encuentro)

Sinopsis: Marija, una joven ucraniana que se gana la vida limpiando habitaciones en un hotel de Dortmund (Alemania), sueña con regentar su propia peluquería, para lo que ahorra todos los meses. Su sueño, sin embargo, se torna inalcanzable el día en que la despiden del trabajo sin previo aviso. Sin empleo y necesitada de dinero, se verá obligada a buscar alternativas. Su determinación de no renunciar a su objetivo la llevará a sacrificar su cuerpo, sus relaciones sociales y sus propios sentimientos.

'Marija' es un más que correcto drama sobre la Alemania de los bajos fondos, donde la inmigración ilegal, los trapicheos y la lucha por la supervivencia están a la orden del día. 'Marija' es una mujer ucraniana que vive en un entorno hostil, buscándose la vida entre malhechores y sueños imposibles. La película hace un retrato dramático contundente de ese ambiente entre la pobreza y la delincuencia, con una protagonista interpretada de forma estupenda por Margarita Breitkreiz, arribista por derecho y necesidad que aprende a moverse en ese escenario caótico de idiomas y nacionalidades entremezcladas para sacar provecho y salir del agujero, incluso teniendo que dejar de lado su dignidad personal. Esta Ópera Prima de Michael Koch ya fue seleccionada en el prestigioso Festival de Cine de Locarno y es que su director ofrece una radiografía de impacto de una parte de su país más desconocida y no tan distinta a la de otros países que no están considerados como el motor económico de Europa.

 

'MY FIRST HIGHWAY' de Kevin Meul (Bélgica)
Intérpretes: Aäron Roggeman, Romy Lauwers, Mathias Sercu, Natali Broods, Charlie Vanhoof, Ruth Becquart, Joana Vilapuig, Stephen Liebman.

(Punto de Encuentro)

Sinopsis: Como todos los años, Benjamin, de 16 años, está de vacaciones con sus padres en un camping español. Allí se enamora de una muchacha flamenca que, con su madre, lleva un supermercado. La chica, que es guapa y enigmática, empuja a Benjamin a una aventura que adoptará un giro peligroso. Para el adolescente, aquel será un verano inolvidable.

'My First Highway' es un drama sobre la complejidad emocional del periodo de la adolescencia y las dificultades de adaptación a un nuevo entorno, también sobre los primeros amores y el descubrimiento de la sexualidad. La película tiene una primera mitad que funciona bastante bien, eso sí, siempre dentro de unos márgenes temáticos que nos suenan a vistos, pero la introducción de algunos elementos de aspecto criminal en la trama hacen que la historia se desvíe hacia un camino demasiado indeterminado donde se toman varias decisiones de guion discutibles que perjudican la empatía con el resultado final y la credibilidad de los personajes. Sensación agridulce tras la proyección.

 

OTRAS SECCIONES

Todo gran Festival tiene muchas secciones paralelas que nos resulta imposible cubrir, aunque siempre nos gusta asomarnos a alguna de sus propuetas. En esta ocasión, pudimos ver:


-El mediometraje documental 'Sasha' de Félix Colomer (Mención Especial DOC. España), un sencillo ejercicio sobre la adaptación de los niños de acogida durante sus vacaciones y el contraste con su vida normal en sus países de orígenes.


-'Ira' de Jota Aronak, en Spanish Cinema, ópera primera que propone un interesante e inteligente thriller en formato de falso documental que reflexiona sobre la ausencia de justicia en el mundo actual, a através de un periodista al que el padre de un joven asesinado le encarga que grabe como mata al asesino de su hijo. El tratamiento de la historia está por encima de su resolución (se notan demasiado sus costuras y algunas interpretaciones resultan menos realistas de lo necesario), pero la combinación de realidad y ficción enganchan y también el juego que propone al espectador de situarlo en primera persona ante los hechos que suceden.


-'La Academia de las Musas' de José Luis Guerín, en Spanish Cinema, experimento de arte y ensayo donde en formato de falso documental se nos coloca en una posición privilegiada para escuchar las disertaciones filosóficas de un profesor y sus alumnas, dentro y fuera de clase, sobre la influencia de la poesía en el papel que debe desempeñar la mujer como musa de la creación artística. Imágenes con apariencia de planos 'robados', pero una colocación visualmente perfecta casi siempre tras cristales y sus reflejos, con un montaje abrupto para crear la sensación de fragmentos de realidad, son las armas del director para conformar la estructura como película de un ensayo fílmico algo 'demodé'.


-Y de la Retrospectiva: Richard Linklater, pudimos recuperar dos de sus obras que en su día se nos escaparon, concretamente, 'Waking Life' (2001) y 'Everybody Wants Some!!' (2016), dos propuestas que están en las antípodas. La primera, es un film de animación pesudo-filosófico bastante pedante y pretencioso sobre la realidad y los sueños, y la segunda, un goce de disfrute instantáneo sobre las fiestas universitarias realizado con tanto amor nostálgico como intranscendencia argumental. Dos films que me demuestran que sin Julie Delpy y Ethan Hawke, Linklater es mucho menos Linklater.

 

CORTOMETRAJES

Una de las cosas que diferencia a Seminci de otros festivales de cine, en su clara apuesta por el cortometraje, dándole cabida tanto en sesiones propias que agrupan varios trabajos como colocándolos como pases previos a casi todas las proyecciones de películas a competición, haciendo que de esa manera lleguen a un público poco acostumbrado a verlos. Entre los trabajos que pudimos ver estuvieron 'Cavalls morts' de Marc Riba y Anna Solanas, 'Cheimaphobia' de Daniel Sánchez Arévalo (Espiga de Oro Cortometraje), 'East Ramadi' de Kristen Gerweck, 'Home' de Daniel Mulloy, 'How Long, Not Long' de Michelle Kranot y Uri Kranot (Espiga de Plata Cortometraje), 'I Am Here' de Eoin Duffy, 'Il silenzio' de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Espiga de Oro Cortometraje), 'Le Plombier' de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Séron, 'The Eleven O’Clock' de Derin Seale, 'Corp' de Pablo Polledri, 'Jacked' de Rene Pannevis, 'Maman' de Victoria Musiedlak, 'Samedi Cinema' de Mamadou Dia, 'Une bombe' de Guillaume Harvey y 'Zu Ihrer eigenen Sicherheit' de Florian Heinzen-Ziob. Trabajos muy interesantes y bien realizados, aunque si tuviera que quedarme solo con 5 destacaría a 'Il silenzio', 'Cheimaphobia', 'Une bombe', 'Zu Ihrer eigenen Sicherheit' y The Eleven O’Clock'.

 

Enviado Especial UC (Daniel Farriol).